miércoles, 2 de enero de 2008

DECLARACIÓN HOMENAJE A MANUEL GUSTAVO CHACÓN

20 Años después que el cuerpo de Manuel Gustavo Chacón fue abatido por las infames y cobardes balas del terrorismo de Estado, sus ideas y carisma se respiran en este acto, la indignación de la gente que te quiere y te recuerda se hace sentir hoy y siempre, en nuestra voz hace eco la gruesa voz de Manuel, en nuestro corazón palpita las ilusiones de libertad que tan insistentemente profesaba, de esto no puede haber duda, no habrá otra declaración política que el compromiso de esta generación que no olvida y levanta las banderas por construir un mundo justo, solidario y fraternal, que sepulte las desigualdades y la exclusión impuesta por los criminales que lo asesinaron.

Hoy hace 20 años estaría en alguna manifestación o en una reunión en donde se conspire por la esperanza, esa que le daba la alegría para luchar y cantar, esperanza que le daba la seguridad que este país será transformado por los oprimidos y humillados; esas balas criminales de la RED No. 007 de la Armada Nacional retumban hoy en estas plazas, en estas calles, para recordarnos que con ellos no habrá perdón mientras haya impunidad, que esas acciones vivirán en nuestros corazones para siempre.

Este crimen al igual que miles de vulneraciones a los Derechos Humanos por parte del Estado, sigue en la impunidad, aunque algunos miembros de la armada nacional hayan sido condenados, la responsabilidad de altos mandos militares, de gobernantes nacionales e incluso de organismos internacionales no ha sido comprometida, y con todo, sabemos a ciencia cierta que no fue un asesinato aislado, que responde a un exterminio sistemático por acallar la rebeldía de un pueblo, que aun hoy, insiste en un porvenir lleno de paz.

El Frente Amplio del Magdalena Medio, la UP, la OFP, la histórica y combativa USO, ¡A luchar! y múltiples expresiones, procesos organizativos sociales y políticos fueron victima de esta sistemática barbarie que persiste y se disfraza de nuevos actores paramilitares. Esto es un hecho y una verdad que habita en las entrañas de la Realidad Nacional.


Porque el homenaje que elevamos en nombre de un luchador social es un Homenaje a todo un Pueblo, porque Manuel ya no es él, es una ciudad, una idea, una manifestación, un poema, una actitud frente a la vida, una flauta, Manuel Gustavo Chacón es símbolo de libertad, es gallardía y entrega ante tantas injusticias.

Nuestro compromiso consistirá entonces, en continuar la lucha, exigir verdad, justicia y reparación al genocidio del movimiento social perpetuado en el territorio del Magdalena Medio y del país, luchar por la memoria de hombres y mujeres que entendieron su compromiso con el país.

En la realidad de hoy donde miles de colombianos siguen luchando por su vida y la intolerancia de las balas oficiales y para oficiales siguen acallando las voces de los que reclaman justicia, hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad elavará en todos los lugares de nuestra tierra un canto de esperanza, un homenanaje que espera se convierta en nuevos procesos sociales para alcanzar ese horizonte de paz tan esperado por todos y todas.

No es una herencia natural!!!!, es una elección conciente y voluntaria de todos los hijos e hijas de esta historia que está por ser contada....